UNIDAD 2

PROBLEMATICA FILOSOFICA




La filosofía ha sido un tema considerado oscuro para muchas personas que intentaron aproximarse a esta disciplina. Sin embargo, día a día se van sumando adeptos que ya no temen sumergirse en las profundidades complejas del saber filosófico y que por el contrario permanecen entusiasmados y asombrados al darse cuenta del cambio mental que operan estos conocimientos en las personas que se atreven en incursionar en este campo.
Ante todo es importante tener bien claro cuál es el objeto de estudio de la Filosofía, después que haber quedado aislada y de haber sido diezmada por el desarrollo de las ciencias naturales y el rigor del método científico.
La filosofía no se limita a tener información objetiva de un objeto de estudio sino que también reflexiona sobre si mismo y es de esta reflexión que surge la problemática con la que la filosofía se enfrenta.
El filósofo se encuentra frente a las dificultades como el ser o el sentido del conocimiento, el misterio de la vida, el origen del universo y del hombre, por el sólo hecho de pensar.
La filosofía se ocupa no sólo de detectar estos problemas sino que trata de considerarlos y de resolverlos.
Para lograr este propósito la filosofía debe utilizar un sistema teórico coherente y lógico que explique el mundo de la manera más amplia posible.
Esta explicación a todo lo que existe tiene que lograr justificar la vida del hombre como tal, de manera que le permita adoptar una cierta actitud.
La filosofía puede tratarse de modos de ver el mundo que incluyan otros niveles de conocimientos además de la razón, sólo alcanzables a través de una experiencia mística.
El propio objeto central de la filosofía es difícil de definir y comprender. Se trata del Ser. El Ser expresa lo más general que puede decirse de una cosa, sea cual sea, real, posible o concebible.

 

Conocimiento científico.

Partamos de un hecho concreto. Dos personas discuten acerca del grado de calor que tiene un cuerpo, una de ellas encuentra dicho objeto caliente, otra más bien tibio. Es la impresión personal. Se acerca un físico, aplica el termómetro y afirma: La temperatura es de 42° C.

Otras discutirán acerca de los sonidos más o menos agudos. El hombre de ciencia aplica un registrador de presión y verifica la frecuencia de las vibraciones por segundos, y define la agudeza del sonido. Cosa análoga podemos afirmar con respecto al peso ,color, luz, etc.
El conocimiento adquirido mediante el uso de los diferentes instrumentos es preciso, objetivo, impersonal, independiente del que lo adquiera, y transmisible.
El conocimiento científico, gracias a la posibilidad de verificación experimental por parte de cualquier sujeto, es universal.
Ej. Afirmo: El hidrógeno tiene mayor poder reductor en estado naciente que en el gaseoso.
Verifico: En una probeta que contiene solución débil de permanganato de potasio, hago burbujear el gas hidrógeno. No hay cambio alguno. Luego, tomo una probeta con la misma solución, le agrego granallas de zinc, y, a continuación, añado ácido sulfúrico concentrado. El permanganato de potasio se descolora gracias al hidrógeno en estado naciente, producido en estas circunstancias.
Dicha verificación puede ser realizada por cualquier químico en cualquier lugar del mundo.
El conocimiento científico es teórico, no tiene una finalidad directamente utilitaria.
Podemos afirmar: que es un conjunto de conocimientos lógicamente relacionados entre sí y que han sido logrados con métodos objetivos y verificables. Se caracteriza por ser: objetivo, impersonal, transmisible, universal, sistemático, teórico y metódico.
Conocimiento filosófico.
Es un hecho que el hombre, además de procurar, conocer la naturaleza del cosmos, y los misterios que encierra, se plantea al mismo tiempo otros problemas acerca de él: Ej. ¿Quién le dio la existencia al cosmos?, ¿Existió siempre o proviene de una causa distinta a él?, ¿Cuál es el sentido de mi existencia?, ¿Por qué siento ansias de vivir y, mi vida – de hecho – es un acercarse a la muerte?, etc.
A estas interrogantes y muchas otras, ningún saber puramente científico puede dar una respuesta definitiva. Es tarea de la filosofía proporcionarlas.
La filosofía se coloca en el punto de vista de la explicación fundamental de todas las cosas: éste es su objeto formal.
No se pretende con esto que los filósofos se encuentren en posesión de esta explicación fundamental… Es permitido afirmar desde el comienzo que uno se mueve en terreno filosófico, desde que se plantea una cuestión concerniente a la explicación fundamental de las cosas y desde que se inicia el examen, cualquiera que sea el resultado posterior, positivo o negativo de este estudio. Por esto es preferible limitarse a declarar, que el filósofo tiende a otorgar la explicación fundamental de las cosas, más bien que pretender que él la otorgue: esperando realizar este fin, tiende a él y lo persigue.

ACTIVIDADES PREVIAS:
A) Investigue en cualquier libro de introducción a la filosofía las problemáticas que se encargan de estudiar la filosofía a través de sus disciplinas y realice los siguientes ejercicios.

1. INSTRUCCIONES: Complete el siguiente cuadro, indicando los aspectos que se solicitan.

PROBLEMA FILOSOFICO



INSTRUCCIONES: Escriba correctamente lo que se solicita.

a).- Los problemas filosóficos deben estudiarse considerando sus características, las cuales son:

Existe la nada      diferencia entre lo real y lo positivo   hay en el ser algo esencial

b).- Los modos en el ser, según Aristóteles explican las transformaciones que observamos en los seres y en las cosas, estos son:
 
Sustancia     Sustancia Primera     Sustancia Segunda

c).- Son las propiedades del ser:

Por escencia o por accidente  Según las categorias  Ser verdadero y falso   _Segun la potencia y el acto.

d).- En la estructura óntica o existencial del hombre se distinguen los aspectos los cuales son:

______________objetos ideales  y valores_____________
e).- Son los principios o elementos que constituyen al ente:
 2.-Para que haya o., los elementos deben tener una precisa relación entre sí
3.- El o. es fundamentalmente una relación: «el orden no es sustancia, sino relación»
4.- Orden alude a lo recto y correcto, pero rectus es participio pasivo de regere (regir y exigir); regir alude a un principio de autoridad.
5.- En el o. hay también un principio que configura (de modo autoritario y jerárquico) el conjunto ordenado.

f).- Los elementos del conocimiento son:
_1.- EL DOGMATISMO      2.-EL ESCEPTICISMO   3.-_ EL SUBJETIVISMO Y EL RELATIVISMO

g).- Son las escuelas o corrientes filosóficas que tratan de explicar el origen del conocimiento:

__ EMPIRISMO Y RACIONALISMO
h).- Son las escuelas o corrientes filosóficas que tratan de explicar la posibilidad del conocimiento:
Sócrates. Aristóteles. Racionalismo. Cosmología   
La democracia Las democracias no pueden considerarse resultados de una decisión democrática (como pretenden, en el fondo, las teorías del pacto social). La sociedad que se constituye como democracia debe estar ya constituida anteriormente como sociedad; y en su origen, una sociedad humana estaría más cerca de la tiranía o de la aristocracia que de la democracia (tampoco una sociedad primitiva puede considerarse teísta, sin que por ello pueda ser llamada atea).
d).- Son los diversos tipos de praxis:
1.- Artística_- producción de obras de arte «El arte niega las notas categoría les que conforman lo empírico y, sin embargo, oculta un ser empírico en su propia sustancia
«El arte es para sí y no lo es, pierde su autonomía si pierde lo que le es heterogéneo
«El arte es la antítesis social de la sociedad y no se puede deducir inmediatamente de ella.»

Política En sus tesis sobre Feuerbach1, Marx elabora una serie de conclusiones en donde deja muy en claro su postura en cuanto a la filosofía y su función, según él. Muchas veces sería más fácil afirmar que Marx no hizo filosofía, a aceptar que la filosofía está muy ligada a la práctica política y social.
Como criterio de verdad. Siempre ha sido objeto de reflexión. Diversas definiciones e interpretaciones han tratado de aprehender un contenido que aparentemente resulta inaprehensible y huidizo.

Historia como Praxis

Si la filosofía de la praxis afirma teóricamente que toda "verdad" entendida como eterna y absoluta ha tenido orígenes prácticos y ha representado un valor "provisional" (historicidad de toda concepción del mundo y de la vida), es muy difícil de hacer comprender "prácticamente" que tal interpretación es válida también para la filosofía de la praxis, sin sacudir las convicciones necesarias para la acción.
4. INSTRUCCIONES: Relacione ambas columnas, colocando en el paréntesis de la derecha la clave que corresponda a la respuesta correcta.

AA. Ciencia que estudia los problemas relativos     (  FF ) Ética
        al ser en general.
BB. Es la teoría del conocimiento que se ocupa del                    ( GG  ) Estética
       Conocimiento mismo.
CC. Es la disciplina encargada específicamente del                   (DD   ) Praxis
       conocimiento científico, su producción, desarrollo
       y validez; también se entiende como el estudio      (KK   ) El devenir y el pensar.
       acerca de la capacidad del conocimiento humano
       para llegar a la verdad.                                                          (  CC  ) Epistemología
DD. Es la ciencia que estudia lo que trasciende a los
       sentidos del ser, lo que esta mas allá de la experien            (BB   ) Ontología
       cia o conocimiento sensible, más allá de lo físico.
EE. Es el estudio de los valores, trata el problema del                ( HH   ) Gnoseología
       actuar con base en el deber ser.
FF. Estudia el ser moral, malicia y bondad del acto humano      (  EE  ) Axiología
GG. Disciplina que estudia la belleza como valor repre-
        sentativo del arte.                                                                 (   AA ) Metafísica
HH. Son los cuestionamientos que se plantean con base
       al ser.                                                                                     ( II   ) Lógica
II. Disciplina que se ocupa de estudiar la aplicación de
    las leyes del pensamiento racional.
KK. Es un vocablo que significa acción, como problemática
       comprende las siguientes formas: producción, lucha de
       clases, la vida política y social y la actividad artística y
       científica.
5. INSTRUCCIONES: Defina brevemente los siguientes términos

·         Ente: Lo que es, se traduce al español por ser.    Ejemplo de solución 
·         Seres: son las cosas y las personas (cualquier objeto que exista o pueda existir)
·         Esencia:  proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe, y se ha traducido como sustancia, con un doble sentido:
·         Existencia o ese: El modo de ser del hombre en el mundo
·         Conocimiento: técnica para comprobación de un objeto cualquiera o la disponibilidad o posesión de una técnica semejante.
·         Sujeto :  la sustancia, lo que permanece a través de los
·         Objeto: es el fin al que se entiende, la cosa que se desea, la cualidad o la realidad percibida, la imagen de la fantasía, el significado expreso o  el concepto pensado.
·         Acto moral:
·         Moralidad: el carácter propio de todo lo que se conforma a las normas morales;  Hegel.-“voluntad subjetiva”. Kant.- la moralidad consiste en considerar en móvil de acción a la idea misma.
·         Valor: todo lo que debe ser de preferencia  o de elección
·         Ideología: “el análisis de las sensaciones y de las ideas”
·         Política: la doctrina del derecho y la moral, teoría del estado, arte o ciencia de gobernar, estudio de los comportamientos intersubjetivos.
·         Acto: operación  que emana del hombre de un poder especifico.
·         Potencia: el principio o la posibilidad de un cambio cualquiera. 
·         Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.
·         k)    Son las características del valor:
la verdad_El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.

_la Salud_La salud de nuestro cuerpo la gastamos al por mayor; mas, una vez perdida, la compramos al por menor. Albert Llanas
La salud es belleza y la más perfecta salud es la más perfecta belleza. William Shenstone 
La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra. Heráclito 
La salud vale más que la instrucción. Thomas Jefferson 
La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer. Mark Twain.

la justicia _ Es Aristóteles en su libro Ética nicomaquea quien nos da un amplia descripción y referencia sobre el concepto de Justicia, de Aristóteles sabemos que Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental.

la paz Frente al argumento del poder y las armas para imponer la paz, la filosofía se propone como medio real y eficaz para tal fin.


·         ¿Pero es que aún existe la filosofía? Se preguntarán muchos de ustedes. La filosofía es el análisis de lo que es, de la entidad real de las cosas y las relaciones; y por ello, desentrañada y olvidada, la filosofía es argumento para la promoción de la paz desde la paz.